Ingredientes
Equipo
Method
- Comenzar limpiando todos los tamarindos, quitando completamente la cáscara dura y retirando las venas que cubren la pulpa.
- Lavar los tamarindos pelados con un poco de agua.
- Cortar los tamarindos en trozos pequeños, separando las semillas cubiertas de pulpa.
- Colocar los trozos de tamarindo en una cacerola profunda y cocinar a fuego lento con agua, azúcar, sal y jugo de limón.
- Mover constantemente con una palita de madera hasta que el tamarindo comience a soltar su pulpa y la mezcla se espese, aproximadamente entre 30 y 45 minutos.
- Saber que el dulce de tamarindo está listo cuando al agregar un poco a un vaso con agua clara, se deshace.
- En un plato, colocar chile piquín y una cucharada de dulce de tamarindo, formar una bolita cubriéndola con chile piquín. Repetir este paso con la mitad del dulce de tamarindo.
- En otro plato, colocar azúcar y una cucharada de dulce de tamarindo, formar una bolita cubriéndola con azúcar. Repetir este paso con la mitad del dulce de tamarindo restante.
- Colocar las bolitas de tamarindo cubiertas de chile piquín en una mitad del plato y las bolitas cubiertas de azúcar en la otra mitad.
Notas
Un truco que siempre hago para que mis bolitas de tamarindo queden con el mejor sabor es dejar que el dulce repose por unos minutos después de cocinarlo. Esto ayuda a que los sabores se integren mejor y que la mezcla tome la consistencia ideal para formar las bolitas.
